Friday 18 August 2017

Viernes, 18 Agosto

Nos despertamos a las 2:45am. No hemos pasado frío ya que la temperatura solo ha bajado a -8C. Sin embargo, Josu no ha dormido apenas por el dolor de cabeza. Nos preparamos y comenzamos a andar. Yo sin frontal, error de principiante. No transcurre ni un cuarto de hora, y Josu me dice que no tiene fuerzas. Inusual. Se nota que no va, paramos cada muy poquito. Me pongo de primero para pasar unos escalones de hielo, donde nos cruzamos con un guía que baja con su cliente por el mal de altura. Va pasando la mañana, y vamos comiendo terreno. Sin embargo, la cima se nos antoja lejana. Nos cruzamos con la mayoría de las cordadas antes de coger la cresta, que es estrecha pero sencillita.

Fotos en la cima, y seguido para abajo. El sol calienta fuerte. Llegamos al refugio a la par que los guías parten hacia el campamento base. Recogemos todo y para abajo. Vaya bajada, se nos hace eterna entre el peso y el cansancio que llevamos encima. Tampoco tenemos líquidos, por lo que vamos pidiendo en los refugios, hasta que un guía nos ofrece una botella de coca-cola ya empezada. Finalmente llegamos al campamento base, y seguido cogemos el transporte a La Paz. Yo vuelvo al aeropuerto a preguntar por mi mochila, no hay noticias. Vuelta al hotel, cenar y a la cama.